REALIZARÁN EN URUAPAN EL PRIMER FESTIVAL DEL CHARANDA

14 CHARANDA 5

Se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo del presente año, en la estación del ferrocarril.

Uruapan, Mich. a 14 de marzo de 2016.-  Con la meta de recibir dos mil visitantes, el viernes 25 y sábado 26 de marzo del año en curso, se llevará a cabo el Primer Festival del Charanda, el ron artesanal de México, en la estación del ferrocarril de Uruapan, en horario de 11 de la mañana a 23 horas, con entrada gratuita.

El evento tiene por objetivo proteger la denominación de origen que recae en 16 municipios productores de la región, incluido Uruapan. También se busca rescatar a esta industria que aún en decadencia, genera 250 empleos directos y más de 2 mil indirectos, así como una derrama aproximada de 10 millones de pesos al mes.

En el festival participarán 24 expositores de productos regionales. Además habrá conferencias, degustación, música en vivo, zona gastronómica, zona cultural e informativa, entre otras actividades.

La información fue trasmitida en rueda de prensa, en la cual se dieron a conocer los pormenores del Festival señalado, que es impulsado de manera conjunta entre el gobierno municipal de Uruapan, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Canacintra, Canaco Servitur y los productores de Charanda.

En el evento participaron el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González; el presidente de Canacintra Uruapan, Paulo Ochoa González; el presidente de Canaco Servitur, Wilfrido López Padilla; el director de promoción de Sedeco, Luis Villa Cortés y la representante de los productores de Charanda, Miriam Pacheco Hernández.

En su intervención, el edil de Uruapan reiteró que el gobierno que encabeza no duda en respaldar este tipo de eventos, que ayudan a reactivar la economía, atraer turismo y fomentar la convivencia familiar.

Ante los regidores Eulalia Ledesma Álvarez y Marco Antonio Flores Mejía, así como la Secretaria de fomento económico municipal, Marcela Campos García, el alcalde manifestó que así como se apoyó al Festival Gastro Cervecero, con mayor razón se debe de impulsar a la industria de la Charanda, cuya denominación de origen descansa en la región de Uruapan.

Especificó que el gobierno local se encargará de otorgar los servicios de seguridad pública, tránsito, protección civil, recolección de basura, alumbrado, entre otros, con los que se busca que el evento sea todo un éxito.

Durante el evento, se informó que hace 100 años había 61 productores de Charanda en Michoacán, de los cuales 40 eran de Uruapan, en donde ahora solo quedan unos 12 o 13, lo cual indica que esta industria ha ido en declive y es necesario rescatarla y fortalecerla.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.