Aumento de robos en Uruapan

021

Por Hernán CORTÉS

Uruapan, Mich. a 14 de marzo de 2016.- Robo  a casa habitación, robo de vehículos, robo de motonetas, robo a bancos, robo a peatones,  robo con lujo de violencia, ciudadanos organizándose a falta de la prestación de servicios públicos que según la ley orgánica municipal es responsabilidad del gobierno, estos son parte de los acontecimientos que día con día tienen que pasar no solo los habitantes de Uruapan, sino que de todo el estado de Michoacán.

Para las autoridades estos actos de inseguridad no representan una alerta que contribuya a  crear políticas públicas que contribuyan a mejorar la percepción que tienen la gran mayoría de los michoacanos en temas de seguridad.

Para el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  el estado de Michoacán actualmente es la octava entidad más segura del país, según lo manifestado el pasado 9 de marzo ante inversionistas holandeses.

Para Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, la inseguridad que se tiene en el municipio le corresponde a la policía federal resolver, quien desde el 2013 ha sido la responsable de  brindar seguridad a los habitantes de Uruapan.

De acuerdo al Artículo 32 de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán de Ocampo, los Ayuntamientos tienen las atribuciones en materia de Política Interior de prestar, en su circunscripción…  los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público,  limpia, recolección,  traslado y tratamiento  de residuo…  Seguridad Pública en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se define que; “LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCION DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACION Y PERSECUCION PARA HACERLA EFECTIVA…  LA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE REGIRA POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION”.

Para los habitantes de Uruapan la percepción que se tiene de inseguridad cada vez es más negativa, ante ello en los últimos días vecinos de comunidades indígenas y habitantes de colonias se han manifestado en las principales calles de la ciudad, exigiendo a las autoridades municipales una mayor seguridad.

Mediante la colocación de lonas, vecinos organizados advierten a Ladrones sobre lo que les puede ocurrir si son sorprendidos robando, iniciativa que fue creada en la colonia Ramón Farías de esta ciudad y que actualmente ya está siendo replicada en la mayoría de las colonias del municipio, incluso en otras ciudades del país.

Para Daniel Gutiérrez, vecinos de la calle Emilio Carranza, a quien por la madrugada le fue robada su camioneta después de dejarla estacionada afuera de su domicilio, el gobierno municipal no tiene voluntad de atender los actos de inseguridad que se están presentando en el municipio, esto lo demuestran los múltiples actos de violencia y robo que se han presentado en Uruapan y que está afectando a un número considerable de personas.

Por su parte Gloria Santa Cruz, de la colonia El Colorín, lamento que las autoridades hagan caso omiso de las peticiones que diariamente hace la ciudadanía en temas de seguridad –No puede ser posible que las autoridades en lugar de atender las peticiones por inseguridad, permitan que sea directamente la ciudadanía quien haga los arrestos de quienes son sorprendidos robando– exponiendo a la ciudadanía a recibir alguna agresión por parte del delincuente, exponiendo con ello su propia vida.

Para Joel Esquivel, taxista, cada día hay más robos al transporte público en Uruapan, donde incluso algunos de los choferes de automotores de alquiler han perdido la vida a consecuencia de estas acciones delictivas, donde además de despojarlos del efectivo, en ocasiones también se les roba el automotor.

Actualmente los choferes de taxis están viviendo una situación de inseguridad difícil, aseguró, ya que al prestar un servicio público se tiene un mayor riesgo de sufrir no solo algún accidente automovilístico, sino que también actos de inseguridad por robo.

Por último María Elena Mora, de la calzada la Fuente, resalto que en 30 días su negocio ha sido robado en dos ocasiones, en la primera de ellas los delincuentes llegaron por la madrugada llevándose equipo de cómputo de mercancía, mientras que la segunda ocasión fue durante la tarde, donde los delincuentes solamente se llevaron el efectivo.

Es preocupante que las autoridades municipales no estén realizando nada para combatir estos actos de inseguridad, dijo, lo que ha dejado a merced de delincuentes a la ciudadanía, concluyo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.