Retiro de grafitis en Centro Histórico, programa permanente del Ayuntamiento de Morelia

unnamed (18)

Morelia, Mich., a 09 de Marzo de 2016.- Cumpliendo la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener y conservar los sitios emblemáticos del Primer Cuadro de la ciudad, destacando su belleza arquitectónica y cultural, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, continúa con la eliminación de grafitis en el Centro Histórico.

Lo anterior lo informó el titular de esta área municipal, Gaspar Hernández Razo, quien aseguró que este programa se implementará de manera permanente durante todo el año, pues la meta es que a finales de este 2016 se logren reducir en un 50 por ciento las pintas existentes en el corazón de la ciudad.

Al respecto, precisó que dentro de la primera etapa que se agilizó a principios de este año, se eliminaron 232 grafitis en cantera y 2 mil metros cuadrados de pintas en fachadas; además se retiró flora y micro flora en 66 inmuebles.

Sin embargo, Gaspar Hernández, agregó, “esta tan sólo fue la primera parte del plan integral que pondremos en marcha durante toda la Administración. La intención es eliminar el 50 por ciento de todos los grafitis que hay en el Centro histórico este año, y el otro 50 por ciento en 2017, de tal manera que a finales del año siguiente hayamos borrado la totalidad las pintas en el Primer Cuadro de la ciudad. En tanto, el tercer año nos dediquemos a mantener la imagen urbana”.

Recordó que sólo en el corazón de la capital se detectaron 3 mil grafitis, por lo que restando los ya eliminados, todavía quedan por desdibujar más de 2 mil 700 en las 219 manzanas que comprenden el Centro Histórico, catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El funcionario municipal, detalló que para el procedimiento de limpieza en cantera han seguido los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de tal forma que la ciudadanía cuente con la certeza de que se busca deteriorar lo menos posible los inmuebles históricos del municipio.

Hernández Razo, aprovechó también para celebrar la reciente aprobación del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, mediante el cual la figura del Juez Cívico, podrá interponer “infracciones cívicas”, a quienes se sorprenda pintando una fachada, haciéndose acreedor a realizar un trabajo a favor de la comunidad. “Sabemos además que en breve se presentará una iniciativa ante el Congreso estatal para imponer una multa a quien dañe el patrimonio cultural, lo cual celebramos y nos sumamos a la propuesta”, acotó.

Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a la población a ser vigilantes y cuidar del patrimonio de todos los morelianos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.