Silvano Aureoles encabeza la ceremonia del 201 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación

unnamedK888UFC6

Ario de Rosales, Mich. a 07 de Marzo de 2016.-  Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, resalto durante su discurso que el más alto anhelo de los hombres sigue siendo la justicia que derive en progreso y en equidad para la vida de toda comunidad.

En el marco de la celebración del 201 aniversario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, resalto que es un orgullo que Ario de Rosales sea a nivel nacional la cuna de la justicia mexicana. Municipio michoacano que fue testigo de la lucha que se libro en el país por alcanzar la independencia y la primera expresión de justicia de nuestra República.

Recordó que en la búsqueda de la justicia y la libertad para nuestro país, nuestros antepasados transitaron por un camino sinuoso guiado por grandes héroes y líderes que dieron libertad e independencia, mismo que encauzaron los sentimientos del movimiento para convertirlos en instituciones.

Como olvidar los ideales que inspiraron a Don José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo y a Rayón, quienes tenían una razón profunda: la construcción de una Nación con instituciones que encauzaran la realidad social y cultural de la época. Dijo.

Agregó que para lograr un marco jurídico para nuestra nacion era necesario un diseño institucional en el cual se integraran los ideales liberales de la insurgencia; las tradiciones y creencias arraigadas con una gran visión encabezada por José María Morelos y Pavón para así erigir un proyecto de Nación como lo demandaba el momento y las circunstancias. 

Aseguró que mediante estas aportaciones de nuestros héroes y líderes se dio inicio a nuestra historia institucional a través de la promulgación de la Constitución de Apatzingán en 1814, con la instalación del Supremo Congreso Mexicano de Apatzingán seguido por el Supremo Gobierno integrado por tres notables: José María Morelos, Liceaga y Coss en Zitácuaro. Hasta llegar al Primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario de Rosales, que fue nuestra primera institución legítima integrada por Morelos, Sánchez Arreola, José María Ponce de León, Antonio de Castro y Mariano Tercero.  

Recordó que fue en Ario de Rosales, con la instalación del Supremo Tribunal en 1815 como se dio cumplimiento a los postulados de José María Morelos, exaltados en los Sentimientos de la Nación, publicados en 1813 y los propios Decretos Constitucionales para la Libertad de la América Mexicana decretado en Apatzingán en 1814.

Aseguró que de esta división de Poderes se logro la garantía constitucional en contra del autoritarismo, lo cual quedó cimentado en el primer Gobierno autónomo de México con los tres Poderes del Estado. 

Por último resaltó que después de 201 años hoy los mexicanos vivimos y tenemos instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, sin embargo Hoy el reto máximo que tenemos como Estado, es ser garante de una repartición de justicia con respeto pleno a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que nos permita alcanzar justicia plena y superar el reto de la exclusión y la desigualdad. Expuso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.