EL TIANGUIS ARTESANAL DE URUAPAN EL PRINCIPAL ATRACTIVO DE MICHOACÁN EN SEMANA SANTA

07 MARZO RUEDA PRENSA MORELIA 09

Se dio a conocer en rueda de prensa el programa general de actividades de «Semana Santa Michoacán 2016», destacando el tianguis de Domingo de Ramos.

Morelia, Mich. a 07 de marzo de 2016.-  El principal atractivo en el periodo vacacional de Semana Santa en el Estado de Michoacán es el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, mismo que se llevará a cabo del 19 de marzo al 3 de abril en Uruapan, con la participación de mil 200 expositores de 47 comunidades pertenecientes a las cuatro etnias indígenas ubicadas en el Estado de Michoacán (Mazahua, Náhuatl, P`urépecha, y Otomí).

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, en rueda de presa efectuada en la capital del estado, donde se dio a conocer el programa general de actividades de «Semana Santa Michoacán 2016».

En su intervención ante los medios de comunicación estatales, el edil de Uruapan enfatizó que el Tianguis Artesanal además de ser un gran escaparate para promover y preservar las expresiones culturales de los pueblos indígenas de Michoacán, también representa el principal foro que tienen los artesanos michoacanos para obtener ingresos económicos, ya que en conjunto exhibirán para su venta más de un millón de piezas de arte popular.

En ese sentido, se informó que el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invertirá un millón de pesos en la compra de artesanía durante el tianguis de Uruapan, lo cual de entrada ya es una buena noticia para quienes se dedican a esta actividad.

Acompañado por la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro; el director del Instituto de los Artesanos de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el secretario de Pueblos Indígenas de la entidad, Ángel Alonso Molina; así como del diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas, quien preside la comisión de turismo en el Congreso del Estado; el asesor de la secretaría de Cultura de Michoacán, Mario Sánchez Lemus entre otras personalidades, el munícipe de Víctor Manríquez expuso que la muestra artesanal de Domingo de Ramos, también es un espacio propicio para reactivar la economía en la Perla del Cupatitzio, lugar que le apuesta al turismo como palanca del desarrollo.

Detalló que en el marco del Tianguis, también se llevarán a cabo más de 40 eventos artístico-culturales, entre los que destaca el concurso artesanal, el certamen de indumentaria típica, así como una muestra gastronómica con platillos regionales, el desfile de artesanos, evento con el cual se inaugurará la muestra artesanal, entre otras actividades.

Asimismo, Víctor Manríquez resaltó que Uruapan está preparado para albergar la muestra artesanal, que se ha consolidado como la principal fiesta étnica de Michoacán, la cual es visitada cada año por miles de turistas estatales, nacionales e internacionales.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.