Refrenda Ayuntamiento de Morelia compromiso para abatir el rezago educativo

unnamedAG1ZKBJ0
Morelia, Mich., a 05 de Marzo de 2016.- En aras de brindar a los morelianos de más y mejores herramientas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida  y bajo el entendido de que la educación representa el principal motor de desarrollo, el Ayuntamiento de Morelia, refrenda su compromiso con el combate al analfabetismo y el rezago educativo en el municipio.

Lo anterior lo dejó de manifiesto el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, tras fungir como testigo de honor a la Firma del Anexo Técnico del Convenio de Colaboración INEA-Gobierno del Estado de Michoacán 2016; evento que estuvo encabezado por el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, así como el delegado de dicha institución en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas.

En este marco, el funcionario municipal informó que el municipio se ha sumado a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, impulsada por el gobierno federal, a través del Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al Nivel Primaria y Secundaria (PEC).

Precisó que en Morelia ya se conformó la mesa municipal, de la cual es coordinador y que dará seguimiento a este programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dirigido a abatir el rezago educativo. Agregó que la mesa está integrada por autoridades federales, estatales y municipales.

Guillermo Marín detalló que dicho proyecto busca reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa.

“Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez, en el municipio estamos redoblando esfuerzos para que cada vez sean más las personas que aprendan a leer y escribir, así como las que terminen sus estudios de primaria y secundaria, porque sabemos que la educación es la base del desarrollo del municipio y el país, y es la manera en que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias morelianas”, refirió.

En dicho evento, el director general del INEA, Héctor López Velázquez, dio a conocer que este año el instituto invertirá 250 millones de pesos para abatir el rezago educativo en Michoacán y señaló que de acuerdo  cifras del INEGI, de 2010 a 2015 disminuyó en 20 por ciento el analfabetismo en el estado. Mientras que, dijo, con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el reto es que más de 100 mil michoacanos puedan salir del rezago educativo este 2016.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, reconoció que Michoacán es de las entidades que tienen que acelerar el paso para hacer frente al rezago educativo, ya que más de un millón y medio de michoacanos no han terminado primaria o secundaria y cerca de 300 mil no saben leer y escribir. Indicó que a través de este convenio se fortalece el trabajo entre la federación, el estado y los municipios para combatir el analfabetismo en el estado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.