El Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios, garantía de desarrollo

02
Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2015.- Para la implementación del Plan del Buen Vivir para los Pueblos Originarios es fundamental la coordinación interinstitucional y el ejercicio transversal de los programas, obras y acciones en beneficio de las comunidades indígenas del estado, aseveró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

“De esta manera se está trabajado para establecer acuerdos de concurrencia financiara y solidaria interinstitucional para la atención del sector indígena. Los pueblos originarios serán parte de un desarrollo verdadero”, aseguró.

El funcionario estatal indicó que se contemplan programas, proyectos y acciones a desplegar en los corto, mediano y largo plazos, prioritariamente bajo cuatro ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural; y Obra de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas.

El eje Gobernabilidad, Seguridad y Derechos Indígenas contempla la participación institucional plena de los pueblos originarios con la constitución, instalación y participación de órganos colegiados de representación indígena, denominado Consejo de Autoridades Indígenas de Michoacán.

Bienestar Social y Multiculturalidad contempla la construcción y reconstrucción de viviendas tradicionales, así como apoyo con materiales para darle mantenimiento a las existentes, con la finalidad de preservar la arquitectura autóctona.

Desarrollo Económico con Identidad Cultural busca apoyar a la productividad artesanal, promocionando los conocimientos tradicionales de carácter productivo, buscando fomentar los proyectos de producción artesanal así como el apoyo para la comercialización de productos artesanales para mujeres indígenas.

Infraestructura Básica para Comunidades indígenas busca realizar caminos rurales, pavimentación de calles, pozos para extracción de agua, redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, puentes, mantenimiento y construcción de aulas escolares y canchas deportivas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.