A honrar a nuestra Bandera llama José Guadalupe Aguilera

IMG_8644

Morelia, Mich. a 24 de Febrero del 2016.- A honrar a nuestra Bandera, quien representa la unidad y la democracia, vía que permite resolver nuestras desigualdades e injusticias para juntos construir un México más justo y con mejores oportunidades para hombres y mujeres, exhortó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.

Al hacer uso de la tribuna por la conmemoración del Día de La Bandera, el diputado local por el distrito de Pátzcuaro en México mencionó que ya no hay más ruta hacia el poder político que el voto ciudadano mayoritario.

La Bandera Nacional, enfatizó, es el símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacional. “Honrar a nuestra Bandera Nacional, trabajar por México intensamente en nuestro presente y comprometernos vigorosamente con las y los mexicanos del futuro”.

“Rendir honores a la Bandera, debe significar el reconocimiento que este símbolo representa para nuestras aspiraciones, valores y creencias expresadas a lo largo de nuestra historia como nación independiente. Nuestra historia es un proceso continuo de búsqueda, descubrimiento y afirmación de nuestra propia identidad. Cada generación de mexicanas y mexicanos ha hecho su singular e insustituible contribución para que México sea lo que es hoy”.

Recordó que nuestra Patria ha recogido en sus símbolos patrios, proyecto, origen y anhelos. El Himno Nacional expresa nuestro proyecto de nación, de manera épica; el Escudo Nacional enfatiza nuestro origen indígena y nuestra Bandera Nacional recoge a su vez lo más rico de nuestros anhelos.

Recordó que el primer significado de la Bandera tricolor fue expresado por Guerrero e Iturbide. Además de simbolizar en el verde, blanco y rojo los anhelos de aquella generación: unión, religión e independencia, anclaron a la nueva nación en su origen, siete siglos antes de la independencia, al colocar el águila mexica en el centro de la Bandera.

“Esta Bandera nuestra fue enarbolada por quienes defendieron la independencia e integridad de México ante los invasores de 1847; el Batallón de San Patricio la hizo suya hasta ofrendar su vida en Churubusco”.

Esta misma Bandera ondeó en los fuertes de Puebla cuando los mexicanos haciendo gala de gran valor derrotaron a quienes se consideraban como el ejército más poderoso de la tierra. Y fue ésta, la que enarbolaban liberales y conservadores hasta que Don Benito Juárez hizo prevalecer la República Federal en el marco del Estado laico. Fue también esta Bandera la que envolvió la gesta democrática de Don Francisco I. Madero que, contra la dictadura, postuló el sufragio efectivo y la no reelección.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.