Impulsará Luisa María Calderón creación de asociaciones que generen cadenas de valor para el campo.

180216 Desarrollo Rural Calderon-9

  • Propone la integración de asociaciones que generen cadenas de valor para grupos sociales en el campo tales como las artesanías, los productores y campesinos.
  • Principal problemática es la falta de un régimen fiscal que promueva el interés y la formalidad de comercio de los productores primarios. 

Ciudad de México a 18 de Febrero de 2016. La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa en conjunto con los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, Senador  Daniel Ávila Ruiz y Senadora Hilaria Domínguez Arvizu  encabezaron el “Foro de Asociaciones de valor para el desarrollo rural” el cual tuvo como objetivo el planteamiento de un nuevo régimen fiscal y la integración de asociaciones que generen cadenas de valor para grupos sociales en el campo, tales como las artesanías, los productores y campesinos.

Durante el acto de inauguración, Calderón Hinojosa señaló que el principal problema de los pequeños productores y artesanos es la falta de incentivos para la producción así como la falta de un régimen fiscal que promueva el interés y la formalidad de comercio de los productores primarios.

Dicho foro contó con la participación de expertos en materia agraria e inversión productiva. Por parte de la Federación Mexicana de Lechería- (FEMELECHE) asistió el presidente de dicha federación el Lic. Vicente Gómez quién dio un panorama general sobre la problemática de los productores lecheros en el país, así como la propuesta para reformar el artículo 72 de La Ley de ISR para integrar y formalizar  la cadena de productores, a su vez el Director del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) señaló que es necesario promover incentivos que se apliquen directamente a cadenas de producción agropecuaria.

En materia jurídica, participaron en el foro la Dra. Martha Ochoa, experta fiscal y jurídica, así como la Mtra. Mónica Ferreira García de la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, quienes abordaron temas de incentivos a la productividad así como el actual marco agrario en materia de tenencia de la tierra, la importancia y certidumbre de los poseedores de la tierra, quienes son los más pequeños en las cadenas de producción.

Por parte de emprendedores asistieron al foro Glenda Michel Gutiérrez, coordinadora del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de Escuelas de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Sofía Cruz del Rio Castellanos, directora y fundadora de Mexikatekatl quienes mostraron el caso de éxito de Mexikatekatl que trabaja con artesanos de todo el país, agrupándoles y buscándoles mercado para sus artesanías, respetando el trabajo del artesano e incrementando el valor de uso de las artesanías mexicanas.

Por su parte, Calderón Hinojosa expresó que los pequeños productores  quieren sumarse a cadenas de producción,  porque quieren que su producción sea rentable, las y los artesanos también quieren volver a ponerle valor de uso a su producción artesanal que nunca va a perder la riqueza, la belleza, el valor histórico, pero que también tienen derecho a generar riqueza para que en su casa vivan con dignidad y con suficiencia.

Agregó que las y los artesanos son entre los mexicanos los que menos tienen,  pero que tienen una belleza y una historia en la que a través de expresarla en su artesanía van plasmando a nuestro país, sin embargo están en el mismo problema que los pequeños productores de leche y hortalizas, porque  les sale más caro hacer artesanías que venderlas, además que muchas de sus artesanías han perdido valor de uso porque ya no son utilizadas para lo cotidiano. Y cuando a las artesanas y los artesanos intentan sus productos a cadenas de valor y de innovación, no hay factura, no hay con que integrarse a esa cadena de valor.

Aseguró que  los Senadores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria se encargarán de realizar una reforma legislativa en el tiempo suficiente, compartida suficientemente con otros legisladores, con el Poder Ejecutivo para que puedan darle incentivos a los pequeños productores  y  artesanos y de esta manera puedan crecer y puedan mejorar sus ingresos.

Finalmente añadió que la Comisión de Reforma Agraria que preside  realizará dos foros más en los que se abordará de manera muy específica la actualización de la Ley Agraria así como un foro  para abordar la problemática de la tenencia de la tierra y las mujeres.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.